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Responsabilidad civil
personal Administraciones publicas - funcionarios

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¿Qué es un seguro de RC Personal Administraciones Públicas - Funcionarios?

Las personas que ocupan un puesto de autoridad o personal al servicio de administraciones públicas asumen a título personal las responsabilidades legales que se derivan del ejercicio a su cargo.

Tanto a los funcionarios o empleados públicos como a los cargos electos y políticos les puede ser reclamada una indemnización de daños y perjuicios por parte de ciudadanos o entidades, por la propia Administración o incluso por compañeros. En eses caso, no sólo deberán hacer frente a los gastos de defensa, investigación y asistencia jurídica; sino que, en ocasiones,, también deberán incurrir en costes adicionales de profesionales de la comunicación para mitigar o reparar el daño a su imagen.

En este escenario de incertidumbre, la protección del patrimonio personal a través de un seguro de RC Personal Administraciones Públicas-Funcionarios, se convierte en una protección imprescindible.

¿Por qué necesito un seguro de RC Personal Administraciones Públicas - Funcionarios? ¿Qué podría ocurrir?

Reclamación de la Administración Pública

Un ayuntamiento obligado a indemnizar a comerciantes de la ciudad por daños y perjuicios derivados de la actuación pública, decide ejercer una “acción de regreso” frente al colectivo de funcionarios responsables de la gestión, considerando que su actuación fue negligente.

Reclamación de Terceros

La autoridad de una administración pública y varios de sus empleados reciben una reclamación en vía penal, imputándoles la comisión de un delito contra la administración pública en el ejercicio de sus respectivos cargos. Adicionalmente, se les reclama daños y perjuicios a consecuencia de su actuación.

Reclamación de Terceros

Un empleado de la Administración Pública plantea una reclamación a su superior por daño moral y trastorno emocional a consecuencia de mobbing y discriminación laboral. pese a la sentencia absolutoria, el demandado sufre perjuicio por los costes de defensa y por el deterioro de su imagen pública.

VENTAJAS DEL SEGURO DE RC PERSONAL ADMINISTRACIONES PUBLICAS- FUNCIONARIOS

Preguntas frecuentes

El seguro de RC Personal Administraciones Públicas – Funcionarios protege el patrimonio personal de los responsables de la Administración por reclamaciones derivadas de actos de gestión negligentes que hayan causado un perjuicio a la Administración o a terceros. 

Todas las personas que ostentan la condición de autoridad de una Administración Pública o que sean personal de la misma pueden incurrir en responsabilidad en el ejercicio de su cargo y, por tanto, están expuestos a ser requeridos a indemnizar por daños y perjuicios.

El régimen de responsabilidad es común a todos los poderes públicos con la excepción de Jueves y Magistrados. 
La responsabilidad, además de ilimitada, es muy dispar; pudiendo ser objeto de reclamaciones y pleitos en vía pena, investigaciones y juicios en vía administrativa o incluso en procesos en la jurisdicción laboral ordinaria.

Dentro de los diferentes ámbitos de responsabilidad, la indemnizatoria es la que cobra mayor relevancia, pues tiene un impacto severo y directo en el patrimonio personal. 

Merecen mención separada las responsabilidades criminales que, siendo igualmente personales, no conforman, lógicamente, un riesgo transfiere a una póliza de seguro.

La responsabilidad indemnizatoria es vigente hasta la prescripción de la reclamación. Es decir, el cargo público puede ser objeto de reclamación aún después de cesar en su función en la Administración.
Un cambio de gobierno o una excelencia laboral no privan a los reclamantes de poder ejercer una acción de responsabilidad frente a los funcionarios, empleados o cargos públicos, si la misma se basa en su actuación profesional cuando ostentaban su cargo dentro de la función pública.

La Administración puede contratar la póliza directamente a al aseguradora. Sin Embargo, la complejidad y especialidad de este seguro, tanto a la hora de contratarlo como para ser asesorado en caso de recibir una reclamación (siniestro), hacen aconsejable confiar en un Corredor de Seguros Cualificado y con experiencia en el seguro de Responsabilidad Cvivil. 

Se trata de conductas o prácticas inapropiadas sobre empleados por parte de otros empleados, con independencia de su rango o nivel, realizadas de forma activa o bien de forma pasiva mediante el consentimiento el desconocimiento o la falta de actuación por parte del responsable. 

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